Todo lo que Debes Saber sobre la Ley de Tenencia de Mascotas en Propiedad Horizontal

Publicado en septiembre 29, 2023 9:53 am

El 3 de septiembre del 2020 marcó un hito en la relación entre las mascotas y la convivencia en propiedades horizontales en Colombia. La Ley 2054 de 2020, que modifica el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016) en relación con la Tenencia de Animales Domésticos o Mascotas, trae consigo importantes cambios y medidas de apoyo a refugios y fundaciones de bienestar animal. Veamos lo que necesitas saber al respecto.

Prohibición de restringir el acceso a mascotas en zonas comunes

Uno de los cambios más significativos que introduce la Ley 2054/20 es que ya no se podrá prohibir el tránsito y permanencia de animales domésticos o mascotas en las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales. Esto significa que las mascotas son bienvenidas en áreas compartidas, como parques y pasillos, sin restricciones.

Los administradores de conjuntos residenciales y propiedades horizontales tienen la autoridad para no aplicar las normas de los Manuales de Convivencia que contradigan esta disposición. Además, deben solicitar a las Asambleas de Copropietarios la actualización de los Manuales de Convivencia para que estén en línea con la normativa del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Cambio en la terminología: de “Perros potencialmente peligrosos” a “Perros de manejo especial”

Un cambio importante en la legislación es la sustitución de la expresión “perro potencialmente peligroso” o “raza(s) potencialmente peligrosas” por “perro de manejo especial” o “razas de manejo especial”. Esta modificación busca eliminar estigmatizaciones y fomentar un enfoque más equitativo hacia todas las razas de perros.

Lo que se mantiene

  • Algunas disposiciones relacionadas con la tenencia de mascotas permanecen inalteradas:
  • Solo se permiten como mascotas los animales autorizados.
  • Los animales deben cumplir con las regulaciones de lugares públicos o edificaciones públicas.
  • Los perros deben llevar correa en zonas comunes, y aquellos de manejo especial deben llevar bozal y contar con el permiso correspondiente.
  • Siempre se permite la presencia de perros guía que acompañen a sus dueños.

Comportamientos que pueden resultar en multas

  • La Ley 2054/20 también reitera ciertos comportamientos que están prohibidos y que pueden generar multas como medida correctiva a través de acciones de policía. Estos incluyen:
  • Dejar que las mascotas deambulen sin control en espacios públicos o privados.
  • Impedir la entrada de perros guía en edificaciones públicas o privadas.
  • No recoger los excrementos de las mascotas o dejarlos abandonados en áreas comunes.
  • Tolerar, permitir o inducir ataques de animales a personas, otros animales o bienes.
  • Entrenar perros para peleas o agresiones.
  • Permitir que las mascotas esparzan la basura en áreas comunes.
  • No cumplir con los requisitos (bozal, correa, permiso) para perros de manejo especial en zonas comunes.
  • Permitir a menores de edad poseer o transportar perros de manejo especial.
  • Permitir a personas con limitaciones físicas o sensoriales el control de perros de manejo especial.
  • Tener o transportar perros de manejo especial bajo la influencia de sustancias psicoactivas.
  • No contar con una póliza de responsabilidad civil extracontractual para perros de manejo especial.
  • En caso de que un perro de manejo especial ataque a otra mascota.
  • En caso de que un perro de manejo especial ataque a una persona, causándole lesiones permanentes.

La Ley 2054 de 2020 es un paso importante hacia una convivencia armoniosa entre humanos y animales en propiedades horizontales en Colombia. Para obtener más información sobre la legislación, te invitamos a consultar el enlace oficial aquí.

Recuerda siempre ser un dueño responsable y respetar las reglas para garantizar una convivencia pacífica en tu comunidad.

Herramientas digitales que pueden aportar en gran medida a la tenencia de mascotas dentro de las copropiedades horizontales:

Sabemos que la convivencia en las copropiedades puede ser un desafío, LaComunidad.CO se destaca como una solución integral que se preocupa genuinamente por el bienestar de todos los residentes de conjuntos residenciales, ¡incluyendo por supuesto a las mascotas! Esta es una plataforma digital que ha sido diseñada pensando en ofrecer herramientas para facilitar la comunicación, mejorar la seguridad y va un paso más allá al considerar también a las mascotas.

Una de las características más destacadas es el panel de registro de mascotas muy útil para los administradores de copropiedades y sus residentes. Con esta funcionalidad, es posible llevar un control detallado de todas las mascotas que viven en la copropiedad, lo que no solo mejora la gestión, sino que también crea un ambiente más seguro y amigable para los animales.

Pero eso no es todo. En LaComunidad.CO, la seguridad de las mascotas es una prioridad. Para enfrentar situaciones de emergencia, como el extravío de una mascota, la plataforma ofrece un botón de emergencia especial. Cuando se activa este botón, se notifica a todos los residentes sobre la situación, lo que permite una respuesta rápida y efectiva para encontrar a la mascota perdida.

Podemos concluir que herramientas digitales como LaComunidad.CO son soluciones que van más allá de la gestión de propiedades, con características como el registro de mascotas y el botón de emergencia, demuestra un compromiso real con la convivencia armoniosa y la protección de nuestros animales domésticos.

¡Una comunidad feliz es aquella que cuida de todos sus miembros, humanos y animales por igual!

¿Te ha sido útil esta información? coméntanos, qué otros desafíos encuentras dentro de las copropiedades respecto a la tenencia de mascotas.


Si quieres conocer más, contáctanos por nuestros canales:

 

Lo más leído

Origen de la palabra “Emprendimiento”

Emprender
  • 26 mayo 2022

Si eres un apasionado emprendedor, este blog lo escribimos exclusivamente…


¿Cómo proteger tu bicicleta en tu conjunto residencial?

bicicletas en conjuntos residenciales
  • 3 junio 2024

Para muchos de nosotros, las bicicletas se han convertido en…


¿Cómo usamos los depósitos de basuras (Shut) en LaComunidad.CO?

Mujer está tirando una bolsa negra por el Shut
  • 8 febrero 2021

Para tener un adecuado manejo de basuras, las copropiedades tienen…