¿Cómo usamos los depósitos de basuras (Shut) en LaComunidad.CO?

Publicado en febrero 8, 2021 5:27 pm

Mujer está tirando una bolsa negra por el Shut

Para tener un adecuado manejo de basuras, las copropiedades tienen el shut de basuras, considerado como una de las áreas comunes más importantes para la copropiedad, y es que, para ser más claros, es el área común más usada; entonces, por esta razón debe tener una serie de reglamentaciones para su uso.

Empecemos por entender que el shut de basuras es un área a la que poco se le presta atención pero que, según se ha podido ver en varias ocasiones, no se da el uso adecuado y puede generar una serie de acontecimientos que resultan perjudiciales para la copropiedad.

Recordemos las explosiones que se han presentado por el mal manejo de las basuras, en diferentes copropiedades de todo el país que han dejado tristes consecuencias.

¿Por qué explotan los depósitos de basura?

Los materiales que son potencialmente reciclables, que son plástico y papel, y todo lo que se produce de las industrias, no debería entrar en los depósitos de basura. Los aerosoles y productos de aseo, especialmente los de empaque en plástico, son los más peligrosos. Según los especialistas en este tema, mezclados con el gas metano, en la mayoría de los casos son los que generan la combustión.

Por lo anterior LaComunidad.CO quiere compartir las prácticas más indispensables para que el shut de basuras tenga un correcto uso y nos cuidemos todos dentro de las copropiedades:

  1. Establecer en caso de ser necesario horarios de apertura y cierre, para que no permanezca lleno y saturado.
  2. Mantenerlo con protocolos de limpieza y desinfección, ya que puede ser un punto de riesgo de contagios de virus y bacterias
  3. Establecer puntos de lavado de manos cerca al shut de basuras, para que se haga correcto lavado de manos luego de depositar la basura
  4. Organizar un espacio de aprovechamiento de residuos reciclables, y un horario para que los recicladores puedan ingresar a retirar dicho material.
  5. Nunca debe mezclar las basuras orgánicas (como pieles de animales, residuos de frutas y otros elementos que puedan generar descomposición) con residuos orgánicos (plásticos, botellas y otros materiales que puedan ser reciclados). Los elementos orgánicos en descomposición generan gas metano.
  6. Es obvio, pero no se deben introducir elementos encendidos o que puedan producir chispa. Es decir, no botar colillas, cigarrillos o fósforos sin verificar que fueron apagados completamente. Si hay gas metano por residuos orgánicos acumulados se puede generar una explosión.
  7. No arrojar fuentes de energía que puedan ocasionar posibles explosiones con el contacto de la concentración de gases.
  8. Es fundamental que la administración del edificio programe limpieza, aseo y desinfección del lugar de manera periódica.
  9. La ventilación es supremamente importante. Debe generar suficiente aireación para que no se acumulen vapores que pueden ser explosivos al contacto con una fuente de ignición
  10. Si no se han cumplido estas normas, y se genera un incendio, de inmediato hay que llamar a la línea de emergencias 123.
  11. Antes de salir, hay que verificar que las puertas estén bien cerradas, no abrirlas y evacuar la edificación.

¿Cómo realizar la separación de residuos?

  1. Es necesario resaltar que el código de policía, no es tan específico en cuanto al manejo de basuras que se lleva a cabo en los conjuntos, por tanto cada copropiedad debe implementar un plan de recolección de basuras, el cual estará contemplado en los reglamentos internos de cada conjunto.
  2. El ideal es que los administradores realicen campañas pedagógicas, para enseñar a los residentes que desde casa se implemente la correcta separación de residuos.

Para la correcta separación de residuos leer: Entremos en la onda del reciclaje

¿Qué compromisos se deben adquirir para un manejo de basuras efectivo?

Los residentes junto con sus propietarios, deben asumir las reglas y campañas que realiza la administración con el fin de mitigar el impacto negativo de las basuras. Entonces, cada persona debería realizar 3 compromisos básicos que parten no solamente de las reglas sino del sentido común.

  1. Acoplarse a las campañas de recolección de basuras que implementa la administración.
  2. Calcular el tamaño de los elementos que arrojará por el shut de basuras para no causar atascamientos.
  3. Tener en cuenta cuales son los residuos que NO se pueden arrojar por el Shut.

Recuerda que en LaComunidad.CO nos cuidamos todos, es muy importante que hagamos consciente cada una de nuestras prácticas dentro de las copropiedades y comenzar a configurar en nuestros hábitos decisiones más responsables.

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