Manejo de basuras en nuestro conjunto residencial


Publicado en mayo 31, 2018 2:34 pm


Colores de basureros para reciclar fácil

De acuerdo a la Ley 675 de 2001, el plan de manejo de basuras debe ser acordado entre la Administración y los residentes del conjunto residencial en un plan de manejo de basuras.
Sin embargo, muchos de nosotros ni siquiera conocemos qué debe estar contemplado en este tipo de normativas o cómo podemos hacer un mejor manejo de los desperdicios en nuestra Comunidad. Lo interesante es tener en cuenta que en dicho plan pueden haber sanciones contempladas para quienes no cumplan con los requerimientos establecidos. Es por eso que Aquí, en LaComunidad.CO, te contamos algunas cosas básicas que debería tener un plan de manejo de basuras en tu conjunto residencial.

Sobre el almacenamiento de las basuras a nivel de conjunto residencial

Es importante que sepamos, en primer lugar, cómo debe ser el sitio en el que serán almacenadas las basuras en nuestro edificio o conjunto. Esta información debe hacer parte del plan de basuras de tu edificio o conjunto, y allí deben contarte cómo serán dispuestos, almacenados y tratados los residuos de tu hogar. En Colombia, nos regimos por el decreto 2104 de 1983 y el Acuerdo 605 de 1996, art. 18 que establecen que para los conjuntos residenciales...

Art. 18 Sistemas de almacenamiento colectivo de basuras: Toda edificación para vivienda, comercio, multifamiliar, conjuntos residenciales, centros comerciales, restaurantes, hoteles y plazas de mercado, deberán tener un área destinada al almacenamiento de los residuos sólidos que cumpla como mínimo con los siguientes requisitos:

1. Los acabados serán lisos, para permitir su fácil limpieza e impedir la formación de ambientes propicios para el desarrollo de microorganismos en general.

2.Tendrá sistemas de ventilación, suministro de agua, drenaje y sistema de prevención y control de incendios.

3. Será construida de manera que se impida el acceso de insectos, roedores y otras clases de animales.

4. Será diseñada con la capacidad suficiente para almacenar los residuos producidos acorde con las frecuencias de recolección establecidas por la entidad prestadora de los servicios de aseo.

5. Deberá permitir el fácil acceso de los vehículos recolectores de la entidad prestadora del servicio de aseo y facilitar el traslado de los residuos sólidos a los mismos.

Sobre educación para el reciclaje

Que los habitantes de los conjuntos residenciales hagamos una recolección de la basura de nuestros hogares discriminando entre elementos reciclables y no reciclables, a estas alturas, ya no debería ser un tema complejo: es un deber ciudadano, un deber con nuestro planeta y sus ecosistemas. Sin embargo, por costumbre, muchos de nosotros seguimos generando dificultades a nuestros recicladores y al sistema de basuras de nuestras comunidades por no acatar las órdenes al respecto. Un plan de basuras debe contemplar jornadas de educación para el reciclaje, facilitamiento de canecas para distintos tipos de residuos en las zonas comunes, la disposición diferencial del material reciclable, si es del caso, y la separación final del material reciclable para ser presentado a la empresa recolectora.

Sobre la normatividad de los residuos orgánicos y no reciclables

¿Cómo nos desharemos de los residuos orgánicos que despiden olores desagradables? ¿Qué tanta basura podemos poner en el shut de basuras? ¿Qué es y que no es apropiado lanzar por allí? ¿En qué tipo de envolturas podemos lanzar residuos por el shut o poner en los contenedores del edificio? ¿Qué día recolectarán los camiones de basura?¿Qué le pasará a los residentes que decidan desobedecer las normas establecidas al respecto? ¿Cómo se educará a los habitantes del conjunto para que hagan una disposición adecuada de los residuos? ¿Qué pasará en los días críticos de generación de basuras (por ejemplo, los fines de semana)? ¿Cómo se evitarán contigencias sanitarias en caso de que, por ejemplo, haya un paro en el servicio de recolección de basura de la ciudad? Todas estas preguntas deben ser contestadas con claridad en el plan de manejo de basuras en tu conjunto residencial.
¡En LaComunidad.CO estamos para ayudarte!






Lo más leído

Origen de la palabra “Emprendimiento”

Emprender
  • 26 mayo 2022

Si eres un apasionado emprendedor, este blog lo escribimos exclusivamente…


Bicicletas en Conjuntos Residenciales

bicicletas en conjuntos residenciales
  • 26 septiembre 2018

Para muchos de nosotros, las bicicletas se han convertido en…


Manejo de basuras en nuestro conjunto residencial

Colores de basureros para reciclar fácil
  • 31 mayo 2018

De acuerdo a la Ley 675 de 2001, el plan…